Seis de los grupos estarían conformados por seis selecciones y los otros tres, por cinco. Así quedaron los grupos, tras el sorteo:
- Grupo A: Alemania, Turquía, Austria, Bélgica, Kazakstán, Azerbaijan.
- Grupo B: Rusia, Eslovaquia, Irlanda, Macedonia, Armenia, Andorra.
- Grupo C: Italia, Serbia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia, Islas Féroe.
- Grupo D: Francia, Rumania, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Albania, Luxemburgo.
- Grupo E: Holanda, Suecia, Finlandia, Hungría, Moldavia, San Marino.
- Grupo F: Croacia, Grecia, Israel, Letonia, Georgia, Malta.
- Grupo G: Inglaterra, Suiza, Bulgaria, Gales, Montenegro.
- Grupo H: Portugal, Dinamarca, Noruega, Chipre, Islandia.
- Grupo I: España, República Checa, Escocia, Lituania, Liechtenstein.
En ciertos grupos, como el B, C y D, surge una paridad y nivel de competencia capaz de evadir hasta los más cuidadosos planes y estudios de la UEFA. Producto de un nuevo brote de jugadores talentosos en equipos tradicionalmente pequeños, como Eslovenia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina e Irlanda, el nivel de juego de dichas selecciones condiciona en cierto grado a los favoritos del grupo. Si bien Italia es quien es, no debe menospreciar a una Serbia que envió a Francia a la repesca, y a una Eslovenia que eliminó a República Checa y a Polonia en las eliminatorias a Suráfrica 2010.
Se tratan de equipos difíciles de predecir, con un orden táctico y una calidad técnica que previamente mostraban a cuentagotas. Dos de los rivales de la selección italia, por ejemplo, lograron clasificarse al Mundial, cosa que en el grupo A, por ejemplo no ocurre. Solo Alemania fuera de los seis equipos, se encuentra planificando el Mundial; los demás equipos, se conformarán con alistarse para una eliminatoria interesante.
La paridad del sistema de ranking de la UEFA no es del todo cierto, dado que se basa en resultados, no en la calidad del equipo como tal. Si bien puede considerarse como verdadero decir que los resultados obtenidos son un reflejo de la calidad o no calidad de una selección, no resulta del todo preciso este argumento.
Las selecciones cambian constantemente, debido a una necesidad innata en ellas de rejuvenecerse. Conservar la misma alineación por períodos de tiempo considerables resulta perjudicando al equipo, dado un desgaste natural en los jugadores, una predecibilidad en las estrategias y un estancamiento en las generaciones relevo en dicho país. Aunado a esto, existe la variable del 'nivel de juego' de los jugadores, el cual para ser convocado, debe estar alto. Principalmente por estas dos razones existen formas para eludir los controles estadísticos de la UEFA.
También está el asunto contextual. No es lo mismo lograr resultados buenos en un grupo como el A, donde hay claras diferencias de calidad, a lograr resultados en un grupo como el B, donde sí existe una paridad, por lo que conseguir victorias se dificulta mas.
No comments:
Post a Comment