Thursday, 25 February 2010

Los Siete Equipos Españoles Podrían Despedirse de Europa

Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Valencia, Atlético Madrid, Athletic Bilbao y Sevilla FC corren el riesgo de quedar eliminados de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Con resultados poco favorables en los partidos de ida, Los siete representantes españoles están con la guardia alta, buscando evitar una salida de los torneos internacionales.
Los dos favoritos del país ibérico, Barcelona y Real Madrid, no han sido capaces de capitalizar frente a sus rivales, teóricamente accesibles. El Barça quedó sorprendido ante la velocidad y contragolpe de los alemanes VfB Stuttgart, mientra que el Real Madrid fue superado por el Olympique Lyonnais. El otro equipo en la Champions League, el Sevilla, comenzó ganándole al CSKA Moscú, pero luego los rusos nivelaron las acciones.
En la Europa League el escenario es similar al del máximo certamen europeo: ningún triunfo de parte de los ibéricos, y juegos contra rivales complicados. El Villarreal no pasó de un empate a dos goles contra el VfL Wolfsburg en España. El Atlético Madrid tampoco pudo superar a su rival, el Galatasaray turco, en la capital española. Athletic Bilbao sacó un empate como locar frente al Anderlecht, y el Valencia va por el todo, tras haber sido derrotado en Bélgica, a manos del Club Brugge.
A diferencia de los demás grandes europeos- Inglaterra, Italia, Alemania y Francia-, todos los equipos de España corren riesgo de quedar por fuera de la lucha por los trofeos más prestigiosos del viejo continente. Si bien es estadísticamente difícil que todos pierdan o no logren un resultado positivo, no deja de ser una posibilidad. A pesar de tan sombrío panorama, el Barça, Real Madrid, Sevilla y Valencia, aun tienen un partido en casa por jugar. Con un empate a cero, Barcelona y Sevilla podrían clasificarse a la siguiente ronda. Real Madrid y Valencia se ven obligados a ganar.
Los tres que juegan de visita, lo harán bajo condiciones adversas. El Villarreal tiene que ganar en Alemania, dado que los dos goles visitantes del Wolfsburg hacen casi imposible depender de un empate. Bilbao y Atlético Madrid tienen que defenderse de las embestidas de sus rivales. El Anderlecht vive un buen momento, y una visita a Turquía para jugar ante el Galatasaray -cuyo estadio es conocico como el Infierno- siempre resulta complicado.
España se ve obligada a dar el todo si quiere mantener la casta, y no verse relegada a un segundo plano. En la ronda de 32 de la Europa League y los octavos de la Champions, los ibéricos tienen todo por perder.
Es ahora o nunca....

Monday, 22 February 2010

¿Una nueva era en el chavismo?

La reciente renuncia de Henri Falcón al PSUV, así como los rumores de futuras deserciones de miembros de la Asamblea Nacional al partido 'rojo, rojito' despiertan una interrogante: ¿está entrando el chavismo en un nuevo ciclo político?. No resulta típico de un gobierno con las pretensiones de control estatal, el abandono de figuras públicas, de relativo prestigio político dentro de sus filas. Lo cierto es que la manera en que se desarrolló el caso Falcón, es atípica de gobiernos autoritarios.
Usualmente, la salida de figuras del partido central del gobierno, son productos de riñas internas e incluso purgas. Fácilmente citables son las experiencias cubanas y soviéticas, para cada caso: en Cuba, una vez que la 'vida útil' de un personaje de la revolución de Castro expira, suelen ser abandonados y obligados a desaparecer de la escena política. En el caso soviético, las purgas estalinistas son el mejor ejemplo de cómo se manjeaba la conflictividad interna y las riñas. Basta mencionar a los generales aniquilados previo a la Segunda Guerra Mundial, a Trotskiy y a diversos funcionarios enviados al trabajo forzoso de Siberia.
Entonces, tal separación de Falcón del PSUV y una increíble tolerancia (por ahora) con respecto a su decisión -que si bien no implica un abandono completo del proceso, sí señala un desacuerdo con el manejo interno del partido de mayor peso en el país- lleva a pensar en qué es exactamente el chavismo.
No puede tratarse de un gobierno autoritario (insisto, por ahora) dada la suavidad con la que se desarrolló el caso Falcón-PSUV, porque en un verdadero autoritarismo, tal grado de disidencia no hubiera sido tolerada.
Ahora, y para no perder la coherencia con el título de este escrito, tal desprendimiento de una figura tan importante en la región centro-occidental del país, de su partido político, podría provocar un inconveniente de tamaño considerable en dicha zona geográfica para el chavismo, dada la cercanía de un proceso electoral. Y sumado a esto, la discusión de una ley que busca prohibir el cambio de partido de alguien atado a un cargo público (lo que de por sí refleja una clara heterogeneidad dentro del partido, que preocupa a Chávez de deserciones futuras) ha disparado una luz de bengala, que lee en el cielo 'ahora o nunca', para quienes consideren desligarse del PSUV.
Si bien ocurrió ya en el 2007, cuando PODEMOS se desprendió del bloque oficialista, no se trató de un abandono nominal sin partidista del proyecto gubernamental; es pues, harina de otro costal. Falcón se uniría al PPT, partido aliado del PSUV, solo que más tolerante a diferencias con los demás. Por ello, no es un abandono de un partido, ni del proceso, sino un cambio de aires.
Lo cierto es que dicha salida de Falcón, podría entusiasmar a quienes de igual manera se ven descontentos con lo que ocurre dentro del Partido Socialista. Sumado a una reacción relativamente tolerante, dichos futuros desertores deben verse confiados en que ya existe un antecedente positivo, si su decisión es abandonar a los rojos, rojitos. Una nueva página en la interminable novela titulada 'Quinta República' se escribe, con un nuevo protagonista, nuevos hechos y una dinámica fresca; que despierta al lector acostumbrado a esta pesada lectura.

Sunday, 7 February 2010

Sorteo para la Eliminatoria de la Eurocopa 2012

Hoy, 7 de Febrero, se realizó el sorteo para definir los grupos en la clasificación a la Eurocopa 2012, la cual tendrá como sedes a Polonia y Ucrania. Basándose en un sistema de ubicación de equipos según los resultados obtenidos por ellos, la UEFA -autoridad máxima en el fútbol europeo- busca que los grupos sean lo más parejos posibles, evitando así ventajismos y , por ende, desventajas.
Seis de los grupos estarían conformados por seis selecciones y los otros tres, por cinco. Así quedaron los grupos, tras el sorteo:

  • Grupo A: Alemania, Turquía, Austria, Bélgica, Kazakstán, Azerbaijan.
  • Grupo B: Rusia, Eslovaquia, Irlanda, Macedonia, Armenia, Andorra.
  • Grupo C: Italia, Serbia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia, Islas Féroe.
  • Grupo D: Francia, Rumania, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Albania, Luxemburgo.
  • Grupo E: Holanda, Suecia, Finlandia, Hungría, Moldavia, San Marino.
  • Grupo F: Croacia, Grecia, Israel, Letonia, Georgia, Malta.
  • Grupo G: Inglaterra, Suiza, Bulgaria, Gales, Montenegro.
  • Grupo H: Portugal, Dinamarca, Noruega, Chipre, Islandia.
  • Grupo I: España, República Checa, Escocia, Lituania, Liechtenstein.
En ciertos grupos, como el B, C y D, surge una paridad y nivel de competencia capaz de evadir hasta los más cuidadosos planes y estudios de la UEFA. Producto de un nuevo brote de jugadores talentosos en equipos tradicionalmente pequeños, como Eslovenia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina e Irlanda, el nivel de juego de dichas selecciones condiciona en cierto grado a los favoritos del grupo. Si bien Italia es quien es, no debe menospreciar a una Serbia que envió a Francia a la repesca, y a una Eslovenia que eliminó a República Checa y a Polonia en las eliminatorias a Suráfrica 2010.
Se tratan de equipos difíciles de predecir, con un orden táctico y una calidad técnica que previamente mostraban a cuentagotas. Dos de los rivales de la selección italia, por ejemplo, lograron clasificarse al Mundial, cosa que en el grupo A, por ejemplo no ocurre. Solo Alemania fuera de los seis equipos, se encuentra planificando el Mundial; los demás equipos, se conformarán con alistarse para una eliminatoria interesante.
La paridad del sistema de ranking de la UEFA no es del todo cierto, dado que se basa en resultados, no en la calidad del equipo como tal. Si bien puede considerarse como verdadero decir que los resultados obtenidos son un reflejo de la calidad o no calidad de una selección, no resulta del todo preciso este argumento.
Las selecciones cambian constantemente, debido a una necesidad innata en ellas de rejuvenecerse. Conservar la misma alineación por períodos de tiempo considerables resulta perjudicando al equipo, dado un desgaste natural en los jugadores, una predecibilidad en las estrategias y un estancamiento en las generaciones relevo en dicho país. Aunado a esto, existe la variable del 'nivel de juego' de los jugadores, el cual para ser convocado, debe estar alto. Principalmente por estas dos razones existen formas para eludir los controles estadísticos de la UEFA.
También está el asunto contextual. No es lo mismo lograr resultados buenos en un grupo como el A, donde hay claras diferencias de calidad, a lograr resultados en un grupo como el B, donde sí existe una paridad, por lo que conseguir victorias se dificulta mas.