Wednesday, 16 December 2009

Análisis de los Grupos del Mundial


El sorteo para el Mundial vino, y con él, las quinielas, las apuestas y el saber qué posible futuro deparará a cada nación. Ya al saber cómo quedaron los grupos, se puede hacer predicciones hasta la final, decidiendo quién será ese campeón de Suráfrica 2010. Si bien hay dos claros favoritos –España y Brasil-, no se deben descartar a los demás equipos fuertes, que vendrán alistados para dar el todo por el todo en lo que promete ser el Mundial más emocionante de la primera década del siglo XXI. Vamos por casos puntuales:

Argentina: Si bien clasificaron al Mundial de cuartos, tras vencer a Uruguay en Montevideo, Argentina no debe ser considerado menos que un gigante durmiente. Maradona ha pecado en convocar a cerca de ochenta jugadores distintos, jamás alineando a los mismos once como titulares, desde que tomó el cargo de entrenador de la selección albiceleste. El hecho que el Mundial exija contar con una plantilla de 23, obligará al seleccionador a elegir y quedar satisfecho con su elección. Una vez que esto exista, y que comiencen a jugar en equipo y a conocerse jugadores de la talla de Messi; di María; Verón; Demichelis; Sosa; entre otros, Argentina no debería ser descartada en lo absoluto. Su verdadera prueba de fuego será contra Alemania, otro contendiente al título, el tres de Marzo del año 2010. Argentina es un equipo golpeado, no derrotado.

Inglaterra: Se tiende olvidar la campaña clasificatoria de Inglaterra. Ganaron nueve de diez compromisos, anotando 34 goles y recibiendo tan solo seis. Todo esto en un grupo que contaba, entre otros, con Croacia y Ucrania, dos de los equipos más fuertes de Europa Oriental. Los resultados que ha recibido Capello al mando de la selección anglosajona no pueden considerarse como mera suerte. El entrenador se encargó de darle un orden estratégico que faltaba en el conjunto inglés, así como de eliminar las rencillas y choques de ego en los vestidores; puso a los jugadores en su lugar. Hoy día Inglaterra retoma su posición como selección emblema del deporte, tras varios Mundiales haciendo papeles flojos. Necesario es que no pierda el norte, y que recuerden la calidad de jugadores con la que se cuenta –Terry, Lampard, Defoe, Rooney, Carrick, Barry, Jenas, etc-. Esta es posiblemente, la mejor selección inglesa desde los tiempos de Paul Gascoigne, en el Mundial de Italia 90, cuando lograron un convincente cuarto puesto.

Alemania: Muchos, desde la prensa internacional hasta la prensa local, han visto con malos ojos los resultados obtenidos por die Mannschaft; lo que suelen olvidar, es que bajo el tutelaje de Joachim Loew, la selección alemana ha sido la que mejores resultados ha logrado, estadísticamente en la historia. Aunado a esto, está el palmarés histórico de la selección. A pesar de haber disputado dos Mundiales menos que Brasil, Alemania comparte la misma cantidad de juegos jugados que el combinado carioca (92 partidos en total), lo que se traduce en más juegos por campeonato. Desde el Mundial de 1966 –hace ya once Mundiales-, Alemania ha quedado fuera de los tres mejores solo en tres ocasiones (1978, 1994, 1998); y aun así, los puestos obtenidos fueron sexto, quinto y séptimo, alcanzando al menos cuartos de final. Si bien esta no es la Alemania de Beckenbauer, Maier, Breitner y Mueller; o la Alemania de Schumacher, Rummenigge, Litbarski y Riedle; o la campeona de 1990, con Klinsmann, Voeller, Brehme y Matthaeus; es una Alemania nueva, con más futuro que presente, donde figuras como Schweinsteiger, Lahm, Podolski, Oezil, Trochowski, Boateng, Westermann y Kiessling, aun tienen al menos un par de Mundiales por delante. Se trata pues, de un equipo joven, pero con experiencia; fuerte, pero ágil; y con un palmarés histórico impecable.

Holanda: Haciendo una clasificación intacta, con jugadores de altísima calidad, Holanda se perfila a ser competencia de los excampeones. Con un grupo relativamente accesible –la gran lucha va a ser entre Japón, Camerún y Dinamarca por el segundo lugar-, su lugar en las rondas de eliminación directa está prácticamente asegurado. Si bien todo apunta a que superan la ronda de octavos de final, es en cuartos cuando la verdadera lucha comienza. Aun así, la calidad de jugadores con los que cuenta el seleccionado holandés, debería brindarle nivel de juego suficiente para lucharse un resultado más que envidiable. Con un medio campo, donde los nombres de Sneijder, van Bommel, Robben, van Persie, de Jong y van der Vaart, son nombres comunes; y una delantera que contiene a Huntelaar y a Kuyt, Holanda debería perfilarse para ser un equipo sumamente complicado de superar.

Italia: De los equipos europeos clasificados directamente, Italia pareciera ser uno de los menos aplicados. En medio de un proceso de recambio, la selección italiana es la que mayor edad promedio tiene, entre los países europeos clasificados. Si bien cuentan con jugadores con mucha experiencia, eso no garantiza que jugadores más jóvenes sean capaces de beneficiarse de dicho conocimiento. Su defensa permitió solo siete goles clasificando al Mundial, pero la ofensiva no fue capaz de superar los 1,7 goles por partido, ubicándolo detrás de Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, España, Holanda, Serbia, Eslovaquia, y Eslovenia. Si hay alguna línea que necesita mejoría considerable, tiene que ser la delantera. Irónicamente, la ofensiva italiana es la línea con menor edad promedio dentro de la escuadra. Beneficiado con un grupo accesible, en teoría, serán los octavos lo que podrían complicar a la azzurra y sus anhelos mundalistas.

Brasil: Claro favorito para llegar a la final, e incluso convertirse en hexacampeón del mundo. La selección dirigida por Dunga llegaría al Mundial tras una clasificación sólida -9 victorias, 7 empates, 2 derrotas-, pareciera que son pocos los equipos que desearían jugar contra ellos. El trabajo intenso con jugadores de la liga local, ha solidificado la imagen de la selección dentro de Brasil. Antes de la llegada de Dunga, eran pocos los jugadores del Brasileirao que se consideraban para la selección mayor. El entrenador actual, apostó por el talento desarrollado dentro de la liga y parece haberle rendido frutos. A pesar de la política de Dunga, de considerar principalmente a jugadores locales, los grandes astros europeos consiguieron su lugar; Kaká, Maicon, Elano, Josué, Dani Alves, Lucio, etc. Se trata de un equipo fuerte, rápido y de buen toque. Evidentemente diseñado para lograr la sexta copa.

España: Si bien España suena como el equipo más fuerte del continente europeo, se debe recordar que, tradicionalmente, España ha sido una selección de récord regular en torneos de corta duración. Ganaron la Eurocopa en el 2008, es cierto, pero tras 44 años de haber logrado otro triunfo considerable. Además, la más reciente imagen de España en un torneo corto, durante la Copa Confederaciones, dejó mucho que desear del equipo campeón de Europa. Eliminado por un sorprendente Estados Unidos, se pudo ver la otra cara de la Furia Roja. Dicho torneo reflejó la historia española en los torneos: arrasan en la primera fase, y ya en la segunda el equipo pareciera carecer del temple de los partidos previos. De igual manera, no puede darse por sentado que esto ocurrirá. Con jugadores como Torres, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Piqué, Silva, y un arquero de la talla de Casillas, resulta difícil dejarlos a un lado como favoritos a ganar el torneo.

Si bien estos son los países que más chances tienen de ganar el Mundial, existe sin duda alguna, mucha más competencia:

Francia: Les blues no vienen en un buen momento, pero la calidad de sus jugadores y la experiencia que ellos traen, podría servir para lograr algo sorpresivo. Si bien clasificaron por lo que sería el gol más controversial desde la Mano de Dios de Maradona, sigue siendo muy probable que Francia logre clasificar a la siguiente fase del Mundial.

Uruguay: La garra charrúa lleva desde 1950 sin lograr algo valedero de ser mencionado. Pero con jugadores como Forlán, Abreu, Pereira, Lugano, Cáceres, Pérez y Suárez, la probabilidad que la selección uruguaya pase a la siguiente ronda son altas.

Estados Unidos: Con una performance de calidad demostrada en la Copa Confederaciones, se puede apreciar a una selección madura, ordenada y con buen pressing. A pesar de esto, el desgaste que requerirá poder sobrevivir a Argelia, quien eliminó a Egipto, el actual campeón de África, y a Eslovenia, quien pasó de segundo en un grupo con Polonia y la República Checa; así como haber superado a Rusia en la respesca; dejaría a la selección del soccer algo desgastada. Lo suficiente, quizás para condicionar su pase a la siguiente ronda.

Serbia: Si bien su participación en el Mundial pasado fue abismal –fue a ellos a quien Argentina les propició un 0-6-, la selección serbia parece haber encontrado su juego idóneo. Con una eliminatoria virtuosa, pasando de primeros y enviando a Francia a la repesca; con 22 goles a favor y ocho en contra, durante diez partidos, Serbia pinta a ser un rival difícil para Alemania, Ghana y Australia.

Ghana: Considerado por muchos como el equipo colectivamente más fuerte de África, el equipo ghanés tiene todas las intenciones de complicarle el pase a Serbia y Australia, incluso buscando poner el peligro al claro favorito del grupo, Alemania.

Dinamarca: Lograron pasar primeros en uno de los grupos más reñidos que hubo en la eliminatoria. En tal grupo un país de la calidad de Suecia no logró alcanzar más que el tercer lugar; y Portugal tuvo que conformarse con el repechaje. Solo cinco goles recibidos en diez juegos, hablan del gran momento que vive el fútbol danés.

Paraguay: Dominó la primera vuelta de la eliminatoria suramericana, logrando tomar seis puntos de ventaja en cierto punto. Pero el equipo se desinfló y pasó tercero, tras Brasil y Chile. Sin importar eso, Paraguay es una de las selecciones secundarias, si se quiere, que más en cuenta debería ser tomada. Con un explosivo contragolpe, delanteros como Valdez, Cabañas y Cardozo, dichos contragolpes frecuentemente terminan en gol.

Eslovaquia: La selección que eliminó a Polonia y a la República Checa en la eliminatoria. Los dos claros favoritos a pasar por ese grupo. Con un fútbol explosivo, capaz de anotar dos veces por juego –en promedio- durante la eliminatoria, no ha de sorprender si logran pasar a la siguiente fase. Italia tiene mucho trabajo en sus manos.

Costa de Marfil: Considerada la selección con mejores individualidades en el continente africano, depende de lograr un sólido juego en conjunto que haga temblar al mismo Brasil, sin mencionar a Portugal. Su último partido disputado fue ante Alemania y lograron un más que merecido empate a dos en Hamburgo. Es, junto con Brasil, el principal candidato de clasificación a la segunda ronda.

Portugal: Un equipo, que en papel resulta peligroso, pero en el campo, puede ser engañoso. Si bien cuentan con jugadores como Simao Sabrosa, Bruno Alves, Pepe y Nani, el equipo pareciera depender enteramente en que Cristiano Ronaldo tenga un buen juego. Eliminaron a una Bosnia-Herzegovina aguerrida con dos victorias de 1-0; pero eso era Bosnia. Ahora enfrentarán a equipos competitivamente superiores, y capaces de desvirtuar cualquier trabajo logrado. Su posición de escolta de Brasil pareciera correr peligro.

Suiza: No se trata de un equipo con riqueza táctica, ni de fortaleza física, pero aun así, Suiza logró clasificarse al Mundial con una eliminatoria bastante constante y exitosa. Enviaron a los campeones europeos del 2004, Grecia, al repechaje, para ellos clasificar con cuatro puntos de diferencia. Con un entrenador de la talla de Ottmar Hitzfeld, votado como el entrenador alemán de mayor éxito en la historia, -logrando ganar la Champions League con el Borussia Dortmund (1997) y el Bayern München (2001)- Suiza cuenta con un entrenador de excelente calidad y conocimiento. Sumado a esto, jugadores como Lichtsteiner, von Bergen, Senderos y Djourou en la defensa; Cabañas, Degen, Schwegler, Behrami, Margairaz y Barnetta en el medio campo; y delanteros como Vonlanthen, Derdiyok, Frei y Streller, no debe descartarse completamente que Suiza pase a la siguiente ronda.

Chile: La mayor amenaza para las ambiciones helvéticas. Dirigidos por Marcelo Bielsa, Chile logró clasificarse a un Mundial por primera vez desde 1998. El equipo logró el segundo lugar de la clasificación, desplazando a Paraguay y Argentina, quienes eran favoritos por encima de Chile. Un equipo tan bien preparado por el “loco” Bielsa, sería sorpresa en el Mundial, si logra mantener la calma, rotar a los jugadores y jugarle a los equipos de su grupo con serenidad y confianza.

Un Mundial lleno de sorpresas es lo que nos aguarda. Vemos con buenos ojos la paridad en los grupos, y la increíble calidad existente en cada seleccionado. Salvo un par de selecciones, cuyo destino pareció sellado por el sorteo, veremos a 30 equipos luchar cada puesto disponible para la siguiente fase. Campeón pueden ser varios; desde 1982, cuando Argentina, Italia, Alemania, Brasil, España y Holanda eran candidatos a levantar el Copa del Mundo, no había una variedad tan grande en posibles triunfadores del certamen. La suerte ya está echada; ahora faltan los resultados del sorteo…

No comments:

Post a Comment