- Todos los partidos jugados, salvo dos, fueron disputados en los diferentes países británicos. Hubo un tímido intento de jugar al fútbol en América, con dos encuentros entre Estados Unidos y Canadá. Aparte de dicho par de juegos, todos los partidos fueron entre ingleses, galeses, escoceses e irlandeses.
- Sorpredentemente, Escocia fue la selección que mejores resultados obtuvo. Mientras los ingleses (históricamente cosinderados los mejores) ganaron dos de cada tres juegos (66,7%), Escocia ganó poco más del 70% de todos sus partidos. En enfrentamientos Escocia-Inglaterra, no hubo un claro ganador. Ambos lados obtuvieron varias victorias y una cantidad relativamente alta de juegos empatados.
- La cantidades de empates fue considerablemente baja. Ello lleva a considerar una disparidad entre los equipos en cuestión. Escocia e Inglaterra solían ganarle a Gales e Irlanda por diferencias considerables, incluso llegando en un par de oportunidades de marcar 13 goles en un partido.
- El fútbol era aun un deporte elitista, dadas las condiciones de vida de la clase obrera: mientras ellos trabajaban horarios de hasta 16 horas diarias, la aristocracia rara vez se veía carente de tiempo ocioso. Por ello, países como Gales e Irlanda, que tenían una clase élite más reducida, veían su desarrollo futbolístico condicionado, a diferencia de Inglaterra y Escocia, quienes contaban con una clase aristocrática amplia.
- La principal ventaja que tenía Escocia sobre Inglaterra era producto del terreno montañoso. Al estar acostumbrados a un terreno más exigente, la etnia celta desarrolló mayor fuerza en las extremidades inferiores que su contraparte bretona. El traslado por Escocia resulta complicado a caballo o con carruajes, dado lo escarpado del paisaje; Inglaterra, mayoritariamente plana, nunca tuvo dichos problemas, por lo que sus habitantes nunca desarrollaron una musculatura similar a la escocesa.
- Otro factor que pudo condicionar el desarrollo irlandés y galés en su fútbol, es una tendencia de preferir el rugby. Incluso hoy día, son países más conocidos por sus logros en el rugby que por sus logros futbolísticos (si es que existen logros).
- El margen de victorias galesas e irlandesas era bastante bajo, rondando el 10% en ambos casos.
- No existen patrones típicos del deporte, en cuanto a los resultados. Esto podría ser producto del deporte amateur. Aun no existía el concepto de Federación Nacional de fútbol, por consiguiente ninguna noción de fútbol profesional. Por esto, la práctica del deporte dependía enteramente en quienes jugasen los partidos.
Tuesday, 2 March 2010
Resumen de Partidos Internacionales de Futbol durante el Siglo XIX
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment